top of page
  • Foto del escritorGabriel Zaldívar

Del Mazo: rey de la favela

Resultan insuficientes los cuantiosos presupuestos gastados por el gobierno del Estado de México en medios digitales y tradicionales, además de personeros que colocan información a su favor, así como las menciones por parte de figuras públicas. Todo ese dinero de los mexiquenses no oculta la realidad: el Estado de México es un desastre.

En asalto y robo con violencia en transporte público un botón es el polémico asalto en la combi. Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al 2018, el 80% de su población vive en pobreza, es vulnerable por ingresos o carencias sociales.


Para el 2019 la pobreza disminuyó, según el CONEVAL, en cifras que no resuelven nada. En violencia de género el Estado de México destaca entre el resto de los estados.


Con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el 2019 es uno de los peores años de violencia en dicho Estado, alcanzando cifras dramáticas la extorsión, el feminicidio, la trata de personas, el robo a negocio y el narcomenudeo. El SENSP identifica 10 localidades de alto riesgo: Tecámac, Toluca, Zumpango, Tultitlán, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec.


El desastre del gobernador, que no cambia con hashtag pagados día con día en twitter, y cuya facturación e intermediarios valdrá la pena descubrir, incluye el pago de extorsiones en los verificentros (“brinco”) o los muchos giros de trata sobre avenidas principales.

La comentocracia ignora el tema ¿por qué?, y los organismos de la sociedad civil siempre ruidosos no se ocupan de visibilizar la selva que es el Estado de México. En el espacio digital, la sola detección de palabras clave relacionadas con Del Mazo y su “hacienda familiar” son ocultadas de los ojos comunes. Un aparato de Estado al más tradicional estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Los videos de los policías extorsionadores, con botones de todo el país, siempre destacan la actuación de las autoridades de dicho Estado, ¿es el Estado de México la favela brasileña cuyo rey es el gobernador?

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page