• Gabriel Zaldívar

¿Gobernador un violador?

Al momento de redactar estas líneas la respuesta es incierta, media aún un proceso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y quizá un proceso electoral a desarrollarse el próximo 6 de junio. Lo cierto es que la violencia de género carece de exclusividades y transversaliza a la sociedad y sus instituciones.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo un presidente en la CDMX que, en el 2014, fue acusado desde una investigación periodística de operar desde el partido político una red de trata de mujeres en su modalidad de explotación sexual.


Siete años después, con el seguimiento y profundización del caso por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ex presidente del PRI de la CDMX tiene una ficha roja de la INTERPOL y es próxima su captura.

Gutiérrez de la Torre y su red de explotación sexual eran soportados por una mujer, candidata del PRI en las elecciones de este 2021, y en cuyo álbum fotográfico de trabajo destaca su cercanía con Mikel Arriola quien fue arropado por este PRI para contender por la jefatura del gobierno de la CDMX en 2018. Arriola llegó a ese PRI luego de su paso por COFEPRIS y por el IMSS y hoy es resguardado por la Liga MX BBVA.


También desde la organización política tiene visibilidad el caso de Gabriel Quadri. El ex candidato a la presidencia de México en el 2012 por el partido Nueva Alianza será inolvidable por las miradas lascivas a la edecán en algún debate y, en este 2020-2021, como el profesor acosador exhibido en el mural del acoso colocado en la Universidad Iberoamericana, de la que es egresado y profesor.


Los medios masivos de información también pueden presumir a sus salgados macedonios. El de mayor visibilidad y más reciente es Andrés Roemer quien acumula 4 casos de violación, 8 de acoso y 23 de abuso sexual. El hombre de la Ciudad de las Ideas que se avecindó con su proyecto cultural en la Puebla del Partido Acción Nacional (PAN) es una “joya” presumida por la familia Salinas de Televisión Azteca. En Televisa no se quedan atrás: actores, cantantes, productores y otros se forman en las filas del acoso, el hostigamiento, el abuso y las violaciones.

Otras empresas, de todos los sectores y tamaños participan también de las debilidades de Salgado Macedonio. El #MeToo está lleno de ejemplos y con mujeres tan generosas que nos los han clasificado por área de especialidad: #MeToo escritores, agencias de publicidad, universidades públicas y privadas, periodistas, bancos, todas y todos están ahí.

Entradas Recientes

Ver todo