top of page
  • Foto del escritorGabriel Zaldívar

Marea guinda

Asombro es el sentimiento que mejor define y engloba el estado de ánimo que permea entre quienes van de opositores al grupo en el poder y, particularmente, en contra del actual titular del Poder Ejecutivo. Dicho asombro no existe entre quienes analizamos con detalle lo ocurrido día a día en el sexenio que está por terminar.


Ese estado de asombro se explica fácil pero dolorosamente: fueron engañados o cayeron en el autoengaño. Aquí algunas de las mentiras que decidieron creer.


1. Polarización. Repitieron una y otra vez que la sociedad estaba polarizada. Mentira. En nuestras intervenciones mediáticas, en este y otros espacios, revisamos con detalle durante todo el sexenio los índices de aprobación presidencial. Siempre estuvieron a la alza, hasta cerrar en días recientes en 80%. La minoría, un 20%, fue constante en su reprobación y se refleja en votos al PRIAN. El actual grupo en el poder gana la presidencia, las cámaras con mayoría simple o calificada, sumadas las recientes se queda con 24 gubernaturas y es mayoría en 26 congresos estatales. ¿Polarización?


2. Dictadura y censura. Compitió por la gubernatura a la CDMX un panista cuyo grupo cercano está preso por ser, con pruebas, parte de un cártel inmobiliario. La comentocracia de los medios corporativos de comunicación “infló” la campaña del fenómeno Xóchitl sin censura alguna. El día de las elecciones éstas ocurrieron en escenarios mayormente pacíficos.


Periodismo de opinión, Artículos, Profesor, Investigador, Consultor, Empresario, GZSoyLoQueHago, GZSLQH, Gabriel Zaldívar, Agencia Comunicación Estratégica, GZComunicación, Comunicación de Vanguardia, Comunicación, Estrategia, Vanguardia, Escala Humana

3. Fin de la democracia. Salieron a votar cerca de 60 millones de personas que libremente eligieron por quién hacerlo. Sí, los partidos suelen tener prácticas de orientación del voto y deben ser denunciadas pero ¿60 millones de personas fueron cooptadas?


4. Triunfo de la ignorancia. Creyeron que los ignorantes y hambreados votarían por este partido otra vez. Los datos desagregados del perfil del y la votante, publicados en su avance por un medio nacional, desmontan esta mentira.


¿Qué hacer ante esto?


1. Elige tus fuentes de información. Cuestiona los intereses de los medios de comunicación corporativa y también los intereses de los periodistas/conductores pues muchos son plumas con ideas a la venta para reproducir lo que pague el mejor postor.


2. Deja tu teléfono y las redes sociales guardadas por algún tiempo. Te darás cuenta que puedes pensar por ti mismo, contrastar tus ideas con personas de carne y hueso y observar la realidad sin una pantalla de por medio.


Workshop, Taller, Comunicación Estratégica, Capacitación, Comunicación de Vanguardia, GZ Educación, Agencia de Comunicación Estratégica, Comunicación, Capacitación, Estrategia, Vanguardia, GZ Comunicación, Gabriel Zaldívar, Escala Humana

3. Sal a la calle. Recorre colonia por colonia de tu ciudad, pueblo por pueblo de tu país. Verás las condiciones de pobreza en las que quedó este país luego de 36 años de un modelo económico devastador. Entenderás cómo un espacio deportivo cambia la cotidianeidad, una pensión complementa los ingresos para comer mejor. Observarás la felicidad por un camino de cemento y piedras que los conecta fácilmente con una comunidad más grande a la que no deben llegar por un camino de terracería peligroso. Conocerás la alegría porque finalmente alguien los volteó a ver.


4. Ponte al día. ¡Vas tarde! Perdiste seis años de vida encerrado en una burbuja falsa. La democracia representativa está en crisis mundial. Surgen nuevos modelos de gobierno y todos, incluso el de México, tienen sus riesgos. La sociedad cambió desde 2018 hasta la fecha. Estás a punto de formar parte de las reliquias del pasado sino eres capaz de entender el entorno actual.


Escribimos en el 2017 que venía a México el cambio de régimen más importante de los últimos tiempos. Ya llegó.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page