top of page
  • @GabrielZaldivar

Visit Andorra


Andorra es un principado. El Estado de México es el principado de dos o tres familias que por décadas gobiernan y reciclan sus apellidos. A golpe de tiros de efectivo permanecen al frente de un reinado, con el contubernio de la Federación, independientemente de quien esté al frente.

Andorra no tiene ejército pero sí una policía que interviene en todas las emergencias. En el Estado de México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP) está registrado el mayor número de policías estatales y municipales (39,898), con los resultados que todas y todos vivimos.

El principado del continente europeo desarticuló en 1993, mediante reformas constitucionales, su carácter feudal para otorgar la soberanía al pueblo andorrano. Dicho carácter feudal, desarticulado constitucionalmente en México muchos años antes que en Andorra, está vivo en el Estado de México pues parece los caminos de investigaciones abiertas hoy llevan a pocos apellidos y familias del lugar.

El principado se encuentra gobernado en la actualidad por el partido Demócratas por Andorra, una de las 4 fuerzas partidistas, ésta de centroderecha. El principado Del Mazo está gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con enorme peso político del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y un pequeño bastión panista. Tres fuerzas políticas que discrecionalmente se reparten el feudo.

En el principado de Andorra, los Derechos Humanos (DDHH) son una pieza clave de su paz social y en casos de inmigración, por ejemplo, es negada la entrada al país a personas que padecen alcoholismo o alguna otra toxicomanía. Luchan igualmente contra todo tipo de discriminación e intolerancia. En el principado de los Peña, Hank, Del Mazo y más, las cifras de violencia, feminicidio, desaparición forzada, entre muchos, muestran algunas diferencias.

De la calidad de vida en Andorra un dato nos puede dar idea: 91.2 años de edad promedio de vida. Los datos de la calidad de vida en el Estado de México sobran en estas líneas, solo baste recordar su día a día.

Aunque desde 2009 Andorra dejó de ser considerado paraíso fiscal, no ha firmado tratados de intercambio de información fiscal con muchos países del mundo (México entre éstos). Esta característica hace de Andorra un lugar entrañable para el Estado de México. A Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, según el diario El País, se le incautaron más de 80 millones de dólares por asociación ilícita y blanqueo de capitales colocados en aquella nación.

Por su tamaño, no dispone de una red de transporte digna de aplausos pero sí una red de carreteras de alta calidad para el movimiento dentro del principado. En el Estado de México destaca un sistema de transporte propio de animales hacinados en cajas de metal, calles y caminos intransitables, costos de transporte que afectan a la economía familiar, delincuencia organizada que convierte a su transporte en una aventura de vida o muerte, venta de placas para autos que enriquecen arcas privadas y más.

Quizá por todo lo anterior, Andorra fue la tierra elegida para que el gobernador del Estado de México colocara en 2012 una cuenta superior al millón de euros con pretensiones de transferencia de hasta más de 4 mil millones más, según investigaciones de El País.

Quizá porque en Andorra su población es pequeña, letrada y participativa, tienen un crecimiento anual superior al promedio global. Quizá porque la población del Estado de México es grande, iletrada e inerte a las vejaciones cada vez vive peor.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page