• Gabriel Zaldívar

Guanajuato ¡el horror!

La cuna de la Independencia se coloca en la vista nacional dada la violencia y corrupción que ahí florece. Más allá de las notas policiacas que brinda el espectro mediático, hay datos y hechos que explican el horror que es hoy Guanajuato.


Con la belleza de San Miguel de Allende convive también la espiral de sangre en algunos de los 46 municipios de dicho estado, lo que coloca a Guanajuato -en el 2019- como el lugar de México con el mayor número de asesinatos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Las fresas de Irapuato, la industria de León y la cajeta de Celaya llevan integradas el foco rojo de la violencia contra las mujeres. En 2019 se reportaron 3 mil 415 casos de esta violencia, según el Banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres. La violencia de género se concentra en León, Irapuato y Celaya, según la misma fuente.


Durante enero del 2020, Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en feminicidios así que no hay duda de su presente como caldo de cultivo de violencia e inequidad social y económica además de espacio clave para el “huachicol”.

Para comprender la problemática de lugares emblemáticos como Acámbaro, Dolores Hidalgo, Pénjamo, entre otros, es requisito revisar su pobreza: 43.4% de su población está en pobreza, 4.2% en pobreza extrema, 7.5% es vulnerable por ingresos, 29.4% es vulnerable por carencias sociales y 19.7% no es pobre ni vulnerable, según datos registrados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en sus reportes del 2018.


El ánimo de sus pobladores, de Salamanca, Romita o Salvatierra, nos deja ver que estamos en el estado que tiene el séptimo lugar con mayor percepción de corrupción de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.


Frías cifras que muestran que la violencia que es hoy Guanajuato no es un acto de magia ni generación espontánea, sino el resultado de muchos años de ceguera ante las necesidades de su población.


El drama mayúsculo es pensar y revisar a cada estado de la República que en mucho o en poco estarán mejor o peor.



EDU

CA

CIÓN

GZ-Logo_Protección_fondo_blanco.png

FORMACIÓN DE ALTA ESPECIALIDAD

CON

TE

NIDO

GZ-Logo_Protección_fondo_blanco.png

INFORMACIÓN Y PERSUASIÓN

INVES

TIGA

CIÓN

GZ-Logo_Protección_fondo_blanco.png

CONOCIMIENTO Y

DESARROLLO

PEN

SAR

ES...

COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

GZ-Logo_Protección_fondo_blanco.png

COMU

NICA

CIÓN

EL PRINCIPIO

DE TODO

2020. Derechos Reservados. Los servicios, metodologías y textos son propiedad exclusiva de GZ Comunicación S.C.