top of page
  • Foto del escritorGabriel Zaldívar

El mundo rosa de Peso Pluma

Prohibido por autoridades locales y criticado por instituciones federales mexicanas, Peso Pluma acumula más de 3 millones de suscriptores en su canal de You Tube con mil 55 millones de vistas en tan sólo seis meses de haber incursionado en dicha plataforma.


Uno de los representantes del corrido tumbado, subgénero también llamado corrido bélico, es seguido por 4.5 millones de personas en Tik Tok, 10 millones en Instagram y cuenta con más de 52 millones de oyentes mensuales en Spotify.


Peso Pluma gusta a un grupo masivo de personas, los números lo dicen. El mundo de Peso Pluma está lleno de elementos que rebasan sus historias musicales.

Periodismo de opinión, Artículos, Profesor, Investigador, Consultor, Empresario, GZSoyLoQueHago, GZSLQH, Gabriel Zaldívar, Agencia Comunicación Estratégica, GZComunicación, Comunicación de Vanguardia, Comunicación, Estrategia, Vanguardia, Escala Humana

El universo de Peso Pluma es la playa, el alcohol y la fiesta continua musicalizada con canciones de amor/desamor a mujeres que no se dan cuenta de lo que perdieron: “Baby eres lo que me faltabas tú, eres lo más rico que hay en el menú”. Las mujeres son un platillo de cualquier menú.


El corrido tumbado se coloca como subgénero del regional mexicano y con cimientos en las comunidades de origen mexicano en el sur de los Estados Unidos y las del norte de México. Es su mezcla de ritmos lo que le da el nombre y se reafirma como corrido bélico por su anclaje a la narcocultura.


Clave en los videos musicales producidos para las canciones son las marcas de lujo: Rolex, Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Balenciaga y Versace, entre otras. Las antiguas marcas de élite hoy son estandarte identitario y contestatario de cantantes de este y otros géneros en búsqueda de inclusión, aceptación y desmitificación de productos de clases económicamente altas. Para dichas marcas aquí hay un numeroso mercado al que hay que llegar.


Al mismo nivel de las joyas, adornos necesarios desde el surgimiento de la civilización, están las mujeres en el mundo de Peso Pluma, particularmente mujeres de estética buchona: cintura pequeña, caderas y senos grandes, labios carnosos, ojos grandes y claros, pestañas largas, cabello largo y lacio, uñas decoradas, entre otras características.


Workshop, Taller, Comunicación Estratégica, Capacitación, Comunicación de Vanguardia, GZ Educación, Agencia de Comunicación Estratégica, Comunicación, Capacitación, Estrategia, Vanguardia, GZ Comunicación, Gabriel Zaldívar, Escala Humana

Un tema común en los temas de Peso Pluma es el polvo rosa que está en varias letras y particularmente en el tema Rosa pastel, lo que pone sobre la mesa la relevancia de la cocaína rosa, su alta demanda y precio, así como la complejidad en su distribución. Todo envuelto en el humo producido por el consumo de THC, componente psicoactivo principal de la marihuana.


Este producto de la cultura popular no inventa ni promueve un sistema valoral, no enaltece un modo de vida o consumo de tal o cual producto, solo lo muestra. A nadie debería espantar su éxito. Esa realidad es la de muchos, millones que lo favorecen consumiéndolo, y está ahí para quien la quiera cantar.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page