top of page
  • Foto del escritorGabriel Zaldívar

Denegri: El periodista

Dice la Real Academia de la Lengua (RAE) que Periodista es la persona que se dedica al periodismo, una actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.


Carlos Denegri era una persona dedicada a ello que obtenía, trataba, interpretaba y difundía información. Este periodista, hito en la historia de su profesión en México, dibuja a muchos que, sin querer o queriendo, enorgullecen su legado.


El Vendedor de Silencio, de Enrique Serna (https://enriqueserna.com.mx/), editado por Alfaguara en el 2019, narra la vida de Carlos Denegri –y solo por ello es un documento que vale leer- pero trasciende cuando gracias a este trabajo entendemos al periodismo en México, o al menos un fragmento de este.


Los periodistas con el perfil de Denegri usan su pluma para hacer negocios con el poder y desde ahí construir y consumar sus propios negocios: de medios, de bienes raíces y otros.


Gracias al trabajo de Serna comprendemos el impacto histórico, cultural y social de la llegada de los civiles emanados de la Revolución que bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambiaron –y no para bien- el rostro de México. El Vendedor de Silencio pone sobre la mesa el apoyo de periodistas como Denegri que interpretaron y difundieron los “logros” de la revolución institucionalizada.


El Vendedor de Silencio servirá a quienes desconocían el chayote y/o embute, a quienes son víctimas de la publicación de notas pagadas para favorecer el gobierno en turno, a los ignorantes del contubernio entre intereses empresariales y políticos en la toma de decisiones, a los negados a reconocer la facilidad para matar cuando se ejerce el poder, a los ajenos a los mecanismos de coacción sobre líderes sociales, a los velados a la comprensión de la industria mediática como cómplice del poder político y empresarial.


En sus 488 páginas conoceremos con pasión una historia personal dramática, pero también una radiografía de un periodismo mercenario que, aún hoy, domina la estructura de los medios.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page