top of page
  • Foto del escritorGabriel Zaldívar

¿Delfina o Alejandra?

Estamos a unos días de saber quién ganará la elección para gobernadora del Estado de México para el período 2023 – 2029: ¿Delfina Gómez o Alejandra del Moral? Celebremos de antemano que será una mujer quien gobernará una entidad del país tan violenta para las mujeres.


Todas las encuestas reconocen la ventaja de la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Según las casas encuestadoras contratadas, la brecha que separa a Delfina de Alejandra (PRIANRD) es hasta de dos dígitos arriba en favor de Delfina, con variaciones que van de los 11 hasta los 20 puntos. Una zanja profunda para las y los pripanistas.

Periodismo de opinión, Artículos, Profesor, Investigador, Consultor, Empresario, GZSoyLoQueHago, GZSLQH, Gabriel Zaldívar, Agencia Comunicación Estratégica, GZComunicación, Comunicación de Vanguardia, Comunicación, Estrategia, Vanguardia, Escala Humana

Lo que ambas pelean en el Estado de México se resume en estos datos:

  • Es el estado de la federación con más delitos (34,161 incidencias) en el primer trimestre de 2023. En el acumulado anual también ocupa el primer lugar superando, casi por el doble, al siguiente registro (Reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP).

  • En el mismo registro se consigna que el Estado de México tuvo, en el primer trimestre del año, más de un millar de homicidios.

  • Ocupa el primer lugar de feminicidios a nivel nacional (SESNSP).

  • De 2018 a 2020 la situación de pobreza en el Estado de México pasó de 41.8% a 48.9%, según el informe Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma dicha información.

  • Es la primera entidad a nivel nacional en robo de autos (SNSP).

  • Es la entidad con la mayor incidencia en el delito de robo a transporte público y vía pública según la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

  • El Estado de México registra aumentos en los delitos de robo a negocio y extorsiones de acuerdo a la estadística del SESNSP.

Si ganara Alejandra del Moral, los datos antes listados seguirán igual o empeorarán, quizá se maquillen o reinterpreten para que se lean distinto. ¿Si en casi 100 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) produjo esta realidad por qué ahora iba a cambiarla?


Durante estos casi 100 años, el PRI del Estado de México -ahora aliado con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- construyó un grupo de poder político sobre el que se ha investigado poco e imaginado mucho: el grupo Atlacomulco.


El grupo de poder que administra la entidad desde hace diez décadas construyó a lo largo de los años redes de corrupción en los ámbitos empresariales del estado, en las redes de transporte público, en grupos policiales municipales y estatales, hasta en centros de verificación vehicular (¿le suena familiar el famoso “brinco” en el Estado de México?). Preguntemos a los bancos en Andorra, revisemos el historial de Juan Collado, registremos las arbitrariedades diarias que ocurren en el transporte público del Estado de México.


Si ganara Delfina Gómez, por hartazgo, esperanza o convencimiento, el escenario no será miel sobre hojuelas.


Los medios corporativos de comunicación comenzarán a colocar centenares de notas sobre el drama del Estado de México, ese drama que antes no comunicaban pero ya existía. Los grupos de choque aparecerán sorpresivamente para tomar calles y avenidas a fin de lanzar el mensaje de “se equivocaron”.

Workshop, Taller, Comunicación Estratégica, Comunicación de Vanguardia, GZ Educación, Agencia de Comunicación Estratégica, Comunicación, Estrategia, Vanguardia, GZ Comunicación, Gabriel Zaldívar, Escala Humana

Los perdedores de la elección, si ganara Delfina, dirán -ahora sí- las verdades dramáticas del Estado de México. Los concesionarios y choferes del transporte público generarán caos recurrente, apoyados por grupos delincuenciales. En resumen: responsabilizarán al presente del desastre del pasado. Una historia con guion y escaleta como la que le ocurre al Gobernador de Nuevo León o al de Tamaulipas.


Difícilmente Delfina podrá, en seis años, corregir, resolver, replantear, limpiar, un desastre añejo. Al creer y prometer que desmantelará las redes de corrupción del estado y ejecutará sus promesas de transformación corre un peligro inminente ante 12 millones de votantes en el futuro electoral de corto y largo plazo.


Ambas están atrapadas en los resultados de un estado caótico y más complicada está la elección para las y los electores del Estado de México.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page