top of page
  • Foto del escritorGabriel Zaldívar

De Acapulco a Palestina

En los cortes recientes se registran nueve mil 900 civiles muertos en Ucrania, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 9 mil asesinados en Palestina reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cerca de 50 personas muertas en Acapulco contabilizan las cifras oficiales del Gobierno de México.


Mientras las guerras o los desastres naturales cobran la vida de inocentes y afectan la cotidianidad de millones, las estructuras de medios masivos de información se decantan por el golpeteo político y la explotación de la desgracia para obtener recursos publicitarios y rating a partir del dolor.

Periodismo de opinión, Artículos, Profesor, Investigador, Consultor, Empresario, GZSoyLoQueHago, GZSLQH, Gabriel Zaldívar, Agencia Comunicación Estratégica, GZComunicación, Comunicación de Vanguardia, Comunicación, Estrategia, Vanguardia, Escala Humana

En la realidad de la estructura mediática Israel no guarda culpa, Rusia vía Putin es un villano y el gobierno de México insensible a los acapulqueños. Esa es la simplificación mediática mientras los muertos se acumulan. Los grupos de poder político y económico reflejan “a modo” los hechos, el sufrimiento de las personas sirve para mover a la opinión pública hacia su lugar conveniente.


Emblemático de lo anterior es el golpeteo ideológico de Televisión Azteca vía los acapulqueños, las loas de periodistas y articulistas a Zelenski con su ejército, la cobertura a una manifestación de un político perredista con intenciones electorales en su camino de Acapulco a la Ciudad de México para demandar apoyo o el desempeño institucional mediático de justificación o favorabilidad hacia Netanyahu.


Mediatizar la realidad articulando el mundo en víctimas y villanos es la simplificación cómoda para el rating nacional e internacional, fácil de digerir por unas audiencias a las que los medios consideran tontas y útil para la clase política y empresarial que siguen considerando incapaces de comprensión a sus seguidores.


¿Cuántos años lleva la gestación de la pobreza en Acapulco?, ¿es un fenómeno nuevo?, ¿qué relación guarda el término gentrificación con las vulnerables condiciones de vida en Acapulco?, la delincuencia organizada que ahí co-gobierna ¿apareció de la nada?, ¿cuáles han sido las dinámicas salariales y laborales del lugar en los últimos 50 años?, ¿hay alguna relación entre los grandes empresarios afincados en Acapulco, la delincuencia organizada y la apropiación de terrenos para uso comercial?


¿Cuál ha sido el trato del gobierno de Israel a los Palestinos en los 50 años recientes?, ¿qué da sentido –según ellos- a la lucha de los terroristas de Hamas?, ¿cómo han sido las relaciones de Hamas y los gobiernos de Israel en décadas cercanas?


Agencia Comunicación Estratégica, GZComunicación, Comunicación de Vanguardia, Comunicación, Estrategia, Vanguardia, Gabriel Zaldívar, Escala Humana

¿Qué intereses estratégicos tiene Ucrania para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)?, ¿Cuáles son los preceptos ideológicos de Zelenski y el grupo de poder que lo tiene ahí?, ¿toda la población ucraniana es pro Zelenski o hay algunos pro rusos?



Profundizar y cuestionar a los involucrados en estas muertes saldría “más caro”, “tendrían que trabajar más”, “no daría rating”, “a la gente no le interesaría”. Son muchas las razones por las cuales las estructuras de medios de comunicación corporativa no pueden, no quieren o no saben explicar.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page