top of page
  • Foto del escritorGabriel Zaldívar

Carta a Emilio "L"

Actualizado: 22 jul 2020

Querido Emilio:


Nos alegra saber que estás de vuelta en el país que te dio todo. Tu regreso a México es una oportunidad para aprender y reflexionar tus enseñanzas.


Emilio, tu sorpresivo regreso servirá a mexicanos ciegos que no ven ni entienden que México ha sido saqueado en las últimas décadas por un pequeño grupo de familias enquistadas en el poder político y económico.


Recordamos con afecto a tu señor padre, Don Emilio Lozoya Thalmann, quien formó parte del gabinete de Carlos Salinas de Gortari de 1988 a 1994, así como a la familia Del Mazo -de entre los distinguidos apellidos del grupo Atlacomulco- por ser dicho grupo el de tu ex jefe Enrique Peña Nieto.

Gracias a ti, apreciado Emilio, algunos terminarán de comprender que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al que por cierto dice su titular que tú no pertenecías- ha sido un cáncer para el México del siglo XX y XXI. Dicha organización política, particularmente a partir de Miguel Alemán Valdés (1946), colocó en el poder a un grupo de ambiciosos empresarios y sanguinarios políticos cuyos retoños ejemplifican el refrán de la abuelita: Hijos de tigre pintito.


Tus compañeritos y amiguitos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre ellos Alberto Bailleres de GNP y El Palacio de Hierro, se sintieron orgullosos de tus enormes logros, por ser un “crack” de los negocios y un mexicano ejemplar. No sé realmente si todavía te manden saludos.


Fíjate Emilio que la comentocracia ha preferido guardar silencio ante tu llegada, comentan poco e informan lo mínimo necesario. De Carlos Loret que tanto te aplaudía no he sabido nada, ni un tuit para defenderte… pero bueno, ya sabes los refranes de la abuelita: Los amigos en la cama y en la cárcel.


Hablando de cárcel y de amigos. Fíjate que Rosario Robles ¿te acuerdas de ella? Pues está en la cárcel. La estafadora maestra es la única a la que han podido retener y de los amigos pues ninguno.


Por cierto fíjate que, solo porque me acordé ahora que te escribo, igual y es casualidad, pero Vanessa Rubio, el “ojito derecho” de José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Peña Nieto, y que se fue con Meade a la campaña del PRI, ahora sale con que pide licencia y se va a Inglaterra… sí, allá donde encontraron a la esposa merecedora de abundancia de aquel gobernador de Veracruz ¿los recuerdas? Veo con afecto su fotografía contigo.


Pues ya te decía Emilio me da gusto que estés en México. Son momentos difíciles así que ocúpate en algo que te relaje. Quizá ver fotos con los viejos amigos te tranquilice un poco, dicen que recordar es volver a vivir, hay muchas en las redes con Peña, Videgaray, Emilio Gamboa, José Antonio Meade, Osorio Chong, Javier Duarte y más.


Aún me acuerdo cuando la Revista Expansión te dio un reconocimiento como líder mexicano y recuerdo tus logros en el Foro Económico Mundial, donde trabajaste de 2006 a 2009, y del Banco Interamericano de Desarrollo, donde estuviste de 2003 a 2006, ¡qué grandes escuelas!


Emilio: no les creas nada de lo que dicen de ti, tú no eres culpable… ¡tranquilo!, solo eres el producto perfecto de la clase política priísta, de un sistema neoliberal que premiaba el éxito financiero a cualquier precio, de una sociedad ajena a la realidad e indiferente a lo que hacen con su país. Emilio si lo que el actual gobierno quiere es show electoral la gente lo olvidará pronto, pero si lo que quiere es justicia, entonces muchos te recordarán.


111 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page