• Gabriel Zaldívar

Algunos mexicanos y mexicanas

Francia está a punto de nacionalizar la compañía de luz bajo el argumento de que es necesario garantizar su soberanía energética, una propuesta de Macron que ahora llevarán a la práctica. En México, un grupo de legisladores y legisladoras de la cajita feliz MaCPRIAN (Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática) decidieron votar en contra de una ley similar. Algunos mexicanos y mexicanas lo celebraron.


Estados Unidos de América (EUA), en voz de su presidente Joe Biden, apuestan por un control de precios –hablando de llegar hasta la nacionalización- en la producción de combustible por ser tema prioritario de su soberanía energética. Algunos mexicanos y mexicanas reprueban la construcción de una refinería y la modernización de las ya existentes.

Periodismo de opinión, Artículos, Profesor, GZ Soy lo que Hago, Gabriel Zaldívar,

Alemania hizo un replanteamiento de sus planes sobre energías limpias para retrasar el tiempo de implementación pues considera imposible ejecutarlos como estaba planeado y optó por regresar e invertir en energías tradicionales. Algunos mexicanos y mexicanas siguen enarbolando el discurso de las energías limpias ignorando que, producto de la guerra Rusia – Ucrania, la prioridad cambió.


España ventila el fracaso económico en la venta de autos eléctricos, no solo por su elevado costo sino por la falla estructural en terminales de cargo. Algunas mexicanas y mexicanos creen que es nice comprar de estos autos.


En buena parte de los países del mundo, los partidos políticos ahora son estructuras arcaicas que fueron sustituidas por movimientos sociales y políticos con un orden distinto al tradicional. Algunos mexicanos y mexicanas siguen defendiendo a Alejandro Moreno “Alito” (PRI), Marko Cortés (PAN), Dante Delgado (MC) o Mario Delgado (MORENA).


La clase empresarial de los últimos 40 años comienza a comprender –a tiros y jaloneos-cuál es su papel, y que la rectoría de la nación corresponde al Estado. Algunas mexicanas y mexicanos siguen pensando que Claudio X. González, Gustavo de Hoyos o Ricardo Salinas Pliego pueden (y deben) encabezar algún tipo de movimiento político.


Los organismos electorales en el mundo tienen claro que su rol es exclusivamente operativo: organizar elecciones. Algunos mexicanos y mexicanas piensan que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el padre de la democracia y repiten: Mi INE nos une.


El Realismo Mágico, cuyo asiento territorial es Macondo, deberá crear con algunos mexicanos y mexicanas una nueva sucursal. Este grupo, de 3 a 4 de cada 10, viaja pero no aprende, lee pero no entiende, vive en el falso mundo de las redes sociales, le cree a la estructura de medios del grupo Bilderberg (Financial Times, Wall Street Journal y muchos nombrados todos los días) o, peor aún, cree en la estructura de medios nacional (Reforma, Foro Tv, Heraldo, Imagen, entre muchos).

Workshops, talleres, Comunicación Estratégica, GZ Educación, Entrenamiento, Competencias comunicación, Gabriel Zaldívar

Estos mexicanos y mexicanas no quieren ¿o no pueden? acercarse a la vasta producción ensayística, a la amplia estructura mediática y enorme producción académica de todo el mundo, disponible en el mismo internet y la misma computadora que usan a diario, para ampliar su perspectiva. En este grupo sobra etnocentrismo, nacionalismo, chovinismo, atraso formativo, incapacidad de análisis y ceguera intelectual.


La comprensión del momento actual no es posible a partir de una concepción lineal de la historia, ni igualable a lo que ocurrió en el pasado. Probablemente esos mexicanos y mexicanas permanecerán en el atraso, enquistados en una zona de confort. Estarán allí hasta desaparecer.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Broders