top of page
  • Foto del escritorGabriel Zaldívar

4 libros para entender el presente

1. Cómo mueren las democracias. Steven Levitsky y Daniel Ziblatt.


Populismo es un término sobre o subutilizado en el México de 2006 hasta nuestros días. Ha sido el argumento central de un grupo político para denostar y desacreditar a los oponentes. En esta línea, Levitsky y Ziblatt construyen una argumentación para fortalecer el sistemático ataque hecho a Donald Trump, a sus políticas y su forma de administrar a la potencia.


Si el texto respondió o no a un “encargo”, cumplió su función, pero deja para el futuro –más allá de los Estados Unidos de América- unos lineamientos desde los que se puede deconstruir y entender la forma de operar de otros líderes políticos en otras partes del mundo y eso lo convierte en un texto clave para entender el momento presente.


2. El naufragio de las civilizaciones. Amín Maalouf.


La lectura alternativa del presente nos la da Maalouf, desde Egipto. Con otra visión, desde otra historia que no es la occidental, desde una escala de valores y formas de vivir que no son las que conocemos y un desarrollo histórico que retrata las arbitrariedades del mundo occidental pero que, muy desafortunadamente, llegan a un mismo lugar: la pérdida de humanidad, de compasión, de empatía, de amor por el prójimo.


El naufragio de las civilizaciones nos ubica en una realidad, poco alentadora, que impera más allá de lo que conocemos y aterriza en el valor monetario y de cambio que tienen hoy las relaciones que deberían de ser humanas.

3. Mediocracia. Cuando los mediocres toman el poder. Alain Deneault.


Todos piensan igual. Todos actúan igual. Todos proponen las mismas soluciones. Todos están buscando fama y fortuna. Todos ansían encajar en los estándares puestos por alguien que desconocemos. En las universidades se forman profesionales para ser iguales sin atisbo de innovación. En las empresas se reconocen a quienes más se esfuerzan por ser iguales al resto. Eso es la mediocracia que lo gobierna todo. Un libro que te puede incomodar.


4. El pueblo sin atributos. Wendy Brown.


En 2015 Wendy Brown, investigadora de la universidad de Berkeley, publicó el texto El pueblo sin atributos, la secreta revolución del neoliberalismo, que en México llegó en castellano vía Malpaso Ediciones. En este trabajo, enmarcado en la obra de Foucault sobre Gobernabilidad y Neoliberalismo, la filósofa plantea el concepto clave: LA RACIONALIDAD NEOLIBERAL.


En entrevista para el blog Ficción de la Razón, Brown nos explica: “Si sólo tratamos el neoliberalismo como un conjunto de políticas, o como una mistificación de ciertos imperativos del capital, perderemos la medida en que ha traído consigo nuevos tipos de sujetos, nuevas formas de subjetividad y nuevas relaciones sociales”.

Así, en un ensayo de poco más de 300 páginas, entenderemos los discursos de los últimos 40 años en México (y en el mundo) que explican esta racionalidad neoliberal: la supremacía de lo económico, el mundo explicado en métricas de crecimiento, el poder de las empresas (homo oeconomicus) desplazando al poder político (homo politicus), el benchmarking como filosofía de lo mediocre, el emprendimiento y el outsourcing como el abandono de la responsabilidad de las empresas, el networking como la coronación del capital humano antes que el ser humano, entre más.


Brown sostiene, argumenta y explica esta racionalidad que vive en la educación, la cultura, el hogar, en lo cotidiano y su principal preocupación es observar la forma en que está arrasando con todo.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page