top of page
  • Foto del escritorGabriel Zaldívar

Mierda les dan…

En días pasados, en un programa de televisión los conductores sentenciaron: “Mierda les gusta, mierda les dan”, esto en referencia al consumo de las y los mexicanos en cuanto a cine y series en diversas plataformas.


Aquella conversación giraba en torno a la baja calidad de los productos mediáticos manufacturados en México y hechos por mexicanos para dichas plataformas. Escritores sin conocimiento de la escritura, actores y actrices con mucho físico y poco talento, escenografías de “cartón”, productos aburridos y pretenciosos… pero con gran éxito entre las y los consumidores.


Su conclusión tajante fue: “Hagamos mierda que eso es lo que les gusta y consumen”. En principio la frase me pareció fuerte y hasta agresiva para las audiencias. Pero ¿esto nos gusta realmente?


De los 10 productos favoritos de Netflix encontramos: Narcos, Palazuelos Mi rey, Yo soy Betty la Fea y La Reina del Sur. En México se calculan 8.3 millones de suscriptores de streaming (más de 6 millones en Netflix).


Entre los diez programas de televisión más comentados en redes sociales, según Nielsen, destacan Venga la alegría y Acapulco Shore. Los programas de televisión más vistos en México, en datos de Nielsen-Ibope, son: La Rosa de Guadalupe, La que no podía amar, Vencer el miedo, Te doy la vida y Destilando amor. Esto para marzo del 2020 ¿para pasar el confinamiento?

Entre los libros más vendidos en la librería Ghandi se encuentran: Inquebrantables, Cómo ganar amigos e influir sobre ellos, Los secretos de la mente millonaria y El monje que vendió su Ferrari. En Amazon resalta Los 15 secretos para envejecer, de Gaby Vargas, y en El Sótano El Libro De Oro, Reglas Para Triunfar En El Juego De La Vida. ¡Así las preferencias!


En las cifras de la Cuenta Satélite de la Cultura en México 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encontramos que la actividad cultural favorita de las y los mexicanos (con un 36.2% de preferencias) es el cine, la radio, televisión e internet.


Así, nuestro gasto cultural se va al cine, radio y televisión (38.6%) mientras que solo el 5.2% a libros, revistas y otras publicaciones y el 2.4% en visitas a museos. El cine y la televisión favoritos no son los canales de televisión culturales, ni el cine que está más allá de lo que les da Cinépolis.


Finalmente, según INEGI en 2018, de 100 personas solo 45 leen un libro mientras que en datos de la industria editorial mexicana se reporta que Tv Notas es la revista más vendida de México.


Sí, mierda les gusta y mierda les dan.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page