top of page
  • @GabrielZaldivar

#NiUnaMenos en el Estado de México


El Estado de México destaca en las cifras de violencia de género en nuestro país. Durante 2019 en dicho estado ocurrieron casi el doble de feminicidios que en la Ciudad de México, por ejemplo.

Las frías cifras debieran provocar la reflexión de hombres y mujeres que en los espacios privados, el hogar y la familia, producen y reproducen conductas de disminución y vejación hacia las mujeres.

El territorio nacional cuenta con 2458 municipios. 125 de estos municipios conforman el territorio del Estado de México. En el reporte 2019 del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se registran los 100 municipios del país en los que la violencia de género es alarmante. Ahí aparecen: Toluca, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Almoloya, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Tecámac, Tepoztlán, Texcoco y Zumpango. 19 municipios del Estado de México.

El 20%, de los peores lugares para ser mujer en el top 100 se ubican en el territorio mexiquense. Allí se destacan también por tener el mayor número de llamadas de alerta por violencia a mujeres, seguidos –muy lejos- por Guadalajara y la Ciudad de México.

Caben aquí cuestionamientos a las condiciones de vida en dicho estado, a los niveles de corrupción, a la actuación y solapamiento de la delincuencia organizada en el Estado. Vale también la pregunta sobre la salud mental y social de las y los habitantes del territorio.

El problema en el Estado de México, según especialistas, es grave pues de los 4 mil 245 niños, niñas y adolescentes que quedaron en orfandad por esta violencia, el Estado de México concentra al mayor número. Adicionalmente, reparan en que el 70% de las mujeres asesinadas en el espacio mexiquense lo son por personas cercanas a sus agresores.

En el comparativo entre 2018 y 2019, el Estado de México registra un incremento del 8% en violencia de género.

En lo que va del 2020, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Estado de México no mejora: 5 feminicidios en enero y la aparición en la lista, otra vez, de lugares como Toluca, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca y Naucalpan.

¿Qué pasa con las mujeres de dicho estado que aún no las vemos alzar la voz?, ¿qué ocurre con la sociedad organizada?, ¿dónde están los medios de comunicación –locales y nacionales- para dar cuenta del infierno que día a día viven las mujeres del Estado de México?

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page