top of page
  • @GabrielZaldivar

Tu historia en el cine


Imagínese que usted -como yo- no somos especialistas en cine, pero anhelamos conocer un poco más en unas cuántas páginas. Una incursión por la historia del cine latinoamericano es un recorrido por poco más de un siglo de cine en México, Argentina, Brasil, Cuba y otros países de Latinoamérica pero, sobre todo, es la posibilidad de sonreír al recordar historias personales ligadas a ese cine.

El libro de Melvin Ledgard es un ejercicio de nostalgia pero también un recuento compartido de 35 milímetros a formato digital. Dice su autor:

“Estoy seguro de que, para cuando este texto llegue a tener lectores, seguirán habiendo lagunas, pero espero que el tema les resulte apasionante y puedan descubrirse parte de un árbol genealógico de follaje tan frondoso como insospechado”.

Lo logra y supera. Ledgard, profesor que desde Perú imparte cátedra sobre cine con un ángulo literario, apela con suavidad al árbol genealógico de los símbolos fundacionales de la cultura popular de México y otros países: personajes, historias, directores, producciones que forman parte de la memoria personal y social de cada nación incluida en su texto, una muy personal revisión cinematográfica.

En poco más de 400 páginas coeditadas por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Departamento Académico de Comunicación de la PUCP, Ledgard nos seduce década a década para encontrarnos con Cantinflas, Niní Marshall, Lupe Vélez, Dolores del Río, Buñuel, Tomás Gutiérrez Alea y centenares imposibles de listar en este espacio.

Complicado pensarlo como un libro de historia del cine, aunque así se intitule. Este libro adquiere –si el lector o la lectora participan en la dinámica didáctica de Ledgard- un tono altamente emotivo por los referentes personales que guarda cada cinta mencionada, cada actor o actriz, cada director y cada momento histórico en el que se inserta la película a la que refiere.

No es un texto sencillo, la cantidad de información que brinda su autor puede generar angustia, pero si el lector o la lectora son activos con sus recuerdos se verán obligados a revisar, una vez más, una que otra de las películas a las refiere.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page