top of page
  • Foto del escritorGabriel Zaldívar

Mobbing en México

¿Qué es el Mobbing? Se considera un acoso laboral dentro de las organizaciones y, en casos extremos, fuera de éstas. Puede ocurrir en organizaciones tanto públicas como privadas. Este acoso busca conseguir el malestar de una persona, que en este caso es la víctima, en donde esta se sienta incómoda, generando además de malestares, inseguridades.


Pero también una forma de manifestar el mobbing hacia una persona es aislándola del grupo de trabajo, ya sea de manera física enviándola a trabajar a algún rincón, o de manera psicológica, ignorándola completamente, no tomar en cuenta sus opiniones o quejas, así como interrumpiéndola cuando esté hablando o burlarse de las ideas que proponga, así como de sus creencias religiosas, políticas, forma de trabajar, inclusive de vestir, además de su orientación sexual y su raza.

El mobbing afecta el rendimiento laboral y el funcionamiento de la empresa. También puede ocasionar que la persona que sufre de mobbing deje de trabajar en la organización y tenga daños psicólogos como ansiedad, inseguridad, falta de ánimo, depresión, falta de confianza en sí misma. Para poder superar estas secuelas es necesario de ayuda psicológica.


Para que el mobbing sea considerado como tal, el acoso debe de durar mínimo 6 meses de acuerdo con Leymann. Las agresiones deben de ser realizadas de manera consciente, con el fin de lastimar psicológicamente a la víctima, quizá con el fin de que salga de la organización por “su voluntad” o debido a la tensión y al malestar causado por los agresores.


Tipos de Mobbing


Acoso vertical descendente: este ocurre en orden jerárquico. El acosador puede ser un jefe inmediato o algún supervisor. La víctima en este caso puede ser cualquiera de sus subordinados. Este tipo de mobbing es uno de los más comunes debido a que en gran parte de las organizaciones su gestión de roles es de orden jerárquico y por ende tienen una amplia posibilidad de este tipo de acoso. Con base en un estudio realizado por Leymann el porcentaje de este tipo de mobbing es de un 37%.


Acoso horizontal: ocurre cuando el acosador y la víctima se encuentran en el mismo nivel jerárquico, cuando son compañeros, como lo menciona Bosqued y que es el mobbing más frecuente con base en un estudio realizado por Leymann con un 44%.


Acoso ascendente: es el caso mobbing con menor porcentaje (9%) debido a que tiene lugar de un subordinado hacía un jefe. Quizá con la intención de demeritarlo porque no le agrada su forma de trabajo, le exige demasiado o simplemente porque el jefe antes era su compañero en el mismo nivel jerárquico y ahora no le parece que se le tenga que rendir cuentas a él o ella.


Acoso mixto: este tipo de acoso tiene dos diferentes tipos de acosadores, los subordinados y el jefe, en donde se arma un tipo de complot en contra de algún subordinado debido a que no comparte las ideas o la cultura de ese departamento, o su forma de actuar amenaza al jefe, así como de no trabajar de la manera en la que el jefe lo solicita, aunque la forma de trabajar de la víctima no afecta su desempeño laboral.


Para que el mobbing se lleve a cabo dentro de una organización deben de existir factores ideales para que esto ocurra. Influye el tipo de cultura que exista dentro de la organización.


En el primer trimestre del año 2020, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, han abandonado sus empleos un total de 23,686 personas en toda la República Mexicana debido a que sufrieron algún tipo de discriminación y/o acoso en su trabajo. La cifra del total de mujeres que sufrió discriminación o acoso es de 10,931, mientras que el total de hombres es de 12,755.


De acuerdo con el primer trimestre del año 2019 la cifra de abandono de trabajo por parte de hombres y mujeres debido al acoso o discriminación fue de 23,542 personas en total, mientras que la cifra total del primer trimestre del año 2018 fue de 13,808 personas.


Las personas que dejan sus empleos por sufrir acoso o discriminación aumenta de manera considerable, ¿qué es lo que realmente están haciendo las organizaciones y los gobiernos con este tema?, ¿se han implementado las medidas correctas para atender los casos?


Un aliado ante esto son los canales correctos de comunicación dentro de las organizaciones, generando vínculos más fuertes entre los individuos sin importar el nivel jerárquico que ocupen o si se encuentran en el mismo departamento.


Es urgente crear conciencia, tanto a hombres como mujeres, sobre lo que es el mobbing y cómo atenderlo. Es urgente que en las organizaciones se exprese la solidaridad con las víctimas y se castigue a los agresores.



Fuentes

Allaire, Y. y M. Firsirotu, (1992). “Teorías sobre la cultura organizacional”. Abravanel et al., Cultura organizacional, Legis: Colombia. 3-37

Martin, J. (1992). Cultures in organizations. Three perspectives. Oxford University Press: EEUU.

Bosqued, M. (2005). Mobbing. Cómo prevenir y superar el acoso psicológico. Paidós: Barcelona.

Hirigoyen, M. (2013). El acoso moral en el trabajo. Paidós Contextos: Barcelona.

69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page