• Gabriel Zaldívar

5 historias entrañables

1. Mujer en papel. Biografía de Rita Macedo. Cecilia Fuentes.


Mientras muchas mujeres peleaban discursivamente o en las calles por transformar su condición, Rita Macedo –desde el siglo pasado- vivía y ejercía su autonomía transformando sus circunstancias.


En estas maravillosas páginas construidas por Macedo, y reconstruidas por su hija Cecilia, conocemos detalles del mundo político, intelectual y artístico de su época. También nos enteramos del origen y entretelones de una de las familias clave en la construcción de la cultura popular y mediática y de paso revela el aura santísima del escritor más importante del México del siglo XX: Carlos Fuentes.

Una historia entrañable que, más allá del conocimiento o desconocimiento sobre el trabajo de Rita Macedo, nos hará admirar a una mujer que no habló de empoderamiento femenino sino que se dedicó a escribir su propia historia.


2. Blanco. Bret Easton Ellis.


Psicópata americano es el libro que colocó a Easton Ellis en el pináculo de la fama, apoyado por la película del mismo nombre que lo hizo llegar a un público de masas. Patrick Bateman permanecerá en la memoria y materialización como uno de los productos mejor acabados y más reales de los tiempos neoliberales. En Blanco, Easton Ellis nos recuerda la relevancia de Pat Bateman pero en esta obra autobiográfica viven también el American Gigoló de Richard Gere o la gestación de otras obras del mismo Bret.


El magnífico recorrido por sus momentos clave, y esto es quizá lo más valioso del libro, es pensarnos en lo que, desde la visión del autor, se ha convertido en un nauseabundo mundo de lo políticamente correcto en el que personajes como Easton Ellis resultan incómodos a la mediocridad reinante.


3. Morrissey, memorias.


The Smiths ganó con trabajo de calidad su lugar en la historia del rock alternativo de los años 80, pero fue sobrepasado por la historia y la música de uno de sus integrantes: Steven Patrick Morrissey.


De origen dublinés y padres católicos, construyó su historia en Manchester para desde ahí ser parte del memorial de la música alternativa. Con la narración de su propia historia –y esto es lo más sorprendente del libro, que no se centra solo en él- recorreremos la vida y transformación del tiempo en Manchester, en la música de una época y en la forma de operar del mundo musical desde la perspectiva de una estrella.


No faltan los nombres de famosos y el anecdotario que se desdibuja ante el retrato crítico y humano que Morrissey hace de sí mismo.


4. Un mar de piedras. Raúl Zurita.


En este 2020 pasaron más cosas que el COVID, solo que los medios masivos de información no nos permitieron ver o nos hicieron creer que el mundo había dejado de girar. Uno de los giros más gratos fue la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020 a Raúl Zurita.


Chileno, disidente, loco, activista, crítico, humano, creador. Un hombre que sí pensaba fuera de la caja y por lo cual fue marginado del establishment intelectual. Una historia contada por él mismo desde las centenas de entrevistas que dio a lo largo de su vida. Un trabajo literario-biográfico que el Fondo de Cultura Económica (FCE) tuvo la inteligencia de editar y que por su construcción resulta de fácil lectura y profunda reflexión.


5. Encuéntrame. André Aciman.


En las historias entrañables también caben las de la fantasía. Elio y Oliver tuvieron su desenlace. Llámame por tu nombre fue la primera parte de una historia a la que en su adaptación cinematográfica dio un Óscar y un Bafta a James Ivory. Una historia de amor que en Encuéntrame logra su culminación mostrando que la vida es simple y el resto se va escribiendo solo.

EDU

CA

CIÓN

GZ-Logo_Protección_fondo_blanco.png

FORMACIÓN DE ALTA ESPECIALIDAD

CON

TE

NIDO

GZ-Logo_Protección_fondo_blanco.png

INFORMACIÓN Y PERSUASIÓN

INVES

TIGA

CIÓN

GZ-Logo_Protección_fondo_blanco.png

CONOCIMIENTO Y

DESARROLLO

PEN

SAR

ES...

COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

GZ-Logo_Protección_fondo_blanco.png

COMU

NICA

CIÓN

EL PRINCIPIO

DE TODO

2021. Derechos Reservados. Los servicios, metodologías y textos son propiedad exclusiva de GZ Comunicación S.C.